Servomotores
Un servomotor también conocido como Servo, es un dispositivo
con una similitud a un motor tradicional
y que tiene como característica particular ubicarse en cualquier posición
dependiendo de su configuración en grados.
Los elementos principales de un servomotor son:
·
Un motor
Es el elemento principal que le brinda movilidad al servomotor. Cuando
se aplica una energía a sus dos terminales, este motor gira en un sentido a su
velocidad máxima. Si el voltaje aplicado sus dos terminales es inverso, el
sentido de giro también se invierte.
·
Una Caja reductora de engranes
Se encargan de convertir gran
parte de la velocidad de giro del motor de corriente continua en torque.
·
Circuito de control
Este circuito es el encargado
del control de la posición del motor. Recibe los pulsos de entrada y ubica al
motor en su nueva posición dependiendo de los pulsos recibidos.
Los servomotores se usan principalmente para modelismos,
robótica y sistemas de radio control,
pero tienen una amplia gama de usos así que no está limitado solo a las ramas
antes mencionadas, un servomotor normal tiene como estándar 3.1 kg por cm de
torque, lo que quiere decir que puede soportar más veces de su peso de operación.
Por lo general las terminales de un
servomotor son 3
1.
Terminal positivo: Recibe la alimentación del
motor (4 a 8 voltios, aplica solo en motores de CC).
2.
Terminal negativo: va a la tierra del motor (0 voltios).
3.
Entrada de señal: Recibe la señal digital de control del motor.
Dependiendo del modelo del servo, la tensión de alimentación
puede estar comprendida entre los 4 y 8 voltios. El control de un servo se
reduce a indicar su posición mediante una señal cuadrada de voltaje. El ángulo
de ubicación del motor depende de cuánto dure el nivel alto de la señal. Cada
servo motor, dependiendo de la marca y modelo utilizado, tiene sus propios
márgenes de operación. Por ejemplo el servomotor Futaba S3003, los valores
posibles de la señal en alto están entre 0,3 y 2,1 ms, que posicionan al motor
en ambos extremos de giro (0° y 180°, respectivamente)
A continuación se muestran
algunas marcas de servomotores que
utilizan el tiempo en milisegundos para su cambio de posición en grados.
En el siguiente blog se
explicara como funciona el tiempo en milisegundos por (PWM) para que un
servomotor pueda lograr un giro respectivamente en un Angulo llano de 0 a 180
grados
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